El crecimiento en las ventas de tu empresa son un indicador para medir qué tanto éxito está teniendo, así como su potencial para generar flujos de efectivo en el futuro. Al crecer aumenta su importancia y tamaño.
Este crecimiento depende de cómo se administra, haciendo del capital un punto importante a considerar para lograrlo. Por este motivo, el área de finanzas obtiene un papel muy relevante. Pero en cuanto las finanzas trabajan aislados de tu área comercial y de marketing, seguramente comenzarán las fricciones y los "nosotros no somos, son ellos" para justificar el estancamiento de las ventas.
El área financiera debe estar cerca de todas las áreas de tu empresa, para que administre de manera adecuada la situación financiera de cada área y así, aunque las finanzas no sean la base del negocio, lo ayuden a progresar.
La importancia de las finanzas de tu empresa tiene un papel fundamental en la toma de decisiones. Contáctanos e implementa estrategias que le den un punch a las ventas.
Aunque el área de ventas y la de finanzas parezcan ajenas entre sí, la realidad es que deben ir de la mano, ya que forman un gran equipo y pueden beneficiarse una de la otra. Sí, ambas tienen enfoques distintos, pero se puede lograr un impacto de una con la otra.
Para entender el tema a fondo, debe quedar claro que las ventas, junto con el equipo de marketing, se dedican a comunicarse con el exterior, con los clientes; mientras que las finanzas se enfocan en lo interno, es decir, buscan que el negocio sea rentable y productivo. Con esto puedes notar que las ventas obtienen sus recursos de las finanzas de la empresa y viceversa.
El equipo de finanzas se encarga de definir qué tan conveniente es invertir, la cantidad y qué es más productivo. Se debe considerar al equipo de ventas y marketing para este proceso, ya que otorga información relevante: si el presupuesto es insuficiente, suficiente o da precisiones sobre las necesidades para el lanzamiento de un producto o servicio.
El equipo de marketing, junto con el comercial, otorgan un plan estratégico para alcanzar los objetivos planeados de la empresa, mientras que finanzas otorga los recursos necesarios. De esta forma, las finanzas cuentan con un respaldo para la inversión, asegurando que cada monto tiene garantía de retorno, gracias al uso adecuado con un propósito fijo.
Por lo anterior mencionado, es importante que los tres equipos se reúnan cada cierto tiempo, trabajen en equipo, se muevan hacia el mismo lado, para así poder observar el importe de las ventas realizadas en relación con el presupuesto, midiendo los márgenes brutos alcanzados. Así, pueden establecerse los acuerdos para llegar a los objetivos comerciales y financieros.
Ahora veamos los procesos que hacen que tus ventas tengan un impacto directo en tus finanzas:
Con la llegada de las compras por internet, muchos clientes tienen la opción de comparar precios de productos en distintas páginas y sitios, hasta tener contacto más cercano con el proveedor. Esto te obliga a crecer en el ámbito tecnológico para no perder clientes potenciales y, al contrario, ganar nuevos gracias a lo que el avance tecnológico ofrece en estos días.
Por otra parte, gracias a estas nuevas tecnologías, marketing y ventas pueden cooperar, ya que pueden aprovechar los datos de los clientes y compartir sus conocimientos para aumentar las finanzas de tu empresa.
Para evitar las bajas de ventas y alcanzar tus metas comerciales, es buena idea contar con un equipo de marketing digital que te ayude con este proceso. Contáctanos.
Identificando tu propuesta y necesidades, tu proceso comercial puede ser ordenado, ayudando a atraer clientes para que alcances las metas de ventas que tienes como objetivo. Alcanzando este objetivo, puedes obtener oportunidades comerciales satisfactorias, administrar mejor tus recursos personales y tomar decisiones bien fundamentadas de interés público, así como un mejor manejo de recursos financieros de dinero, bonos, acciones y sus derivados.
Las finanzas solo requieren de un poco de organización y herramientas adecuadas.
Déjanos tus datos o escríbenos en el chat.