Conversión en Ventas
Paula Morez
Paula Morez
Key Account Manager

El rol del Community Manager: estrategias para construir y mantener comunidades.

Hoy, las plataformas y redes sociales se han convertido en uno de nuestros principales medios de comunicación, las marcas necesitan contar con una presencia activa para poder generar credibilidad e interactuar con su audiencia de manera efectiva y directa. 

Dentro de una estrategia de marketing digital, el Community Manager juega un papel crucial, ya que no solo se trata de gestionar redes sociales, sino de construir y mantener una comunidad que sea comprometida y leal.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager o CM es un profesional encargado de manejar la presencia de una marca en redes sociales. Tiene como objetivo principal: crear y  mantener relaciones sólidas y duraderas con toda la audiencia a través de la interacción. 

El Community Manager se asegura de preservar una comunidad e imagen de la marca alineada a su identidad y objetivos.

Estrategias para construir y mantener comunidades

Construir una voz y tono para la marca

Una de las responsabilidades más importantes de un Community Manager es establecer una voz y tono de comunicación consistente dentro de todas las plataformas sociales. Esto permite que la marca se diferencie y sea reconocible dentro de la competencia.

La voz y el tono deben ser pensados y adaptados al público objetivo, dependiendo de la imagen o concepto que se desee transmitir: ¿será formal y profesional? ¿será amigable y cercana? Todo esto de acuerdo a los objetivos y pilares de comunicación que se han establecido para la marca.

Mantener una voz coherente en todas las plataformas ayuda a que la comunidad se identifique con la marca y genere confianza.

Fomentar la interacción y participación

Una comunidad establecida no solo sigue a la marca, sino que interactúa activamente con ella. Por ello, un Community Manager debe implementar estrategias que inviten a los usuarios a participar, por ejemplo:

  • Enfocarse en distintos contenidos, siempre comunicando de acuerdo a la marca, pero evitando querer vender siempre.
  • Buscar distintos formatos.
  • Fomentar la interacción con llamados a la acción.
  • Crear dinámicas interactivas.
  • Incentivar a los usuarios a compartir experiencias con la marca.
  • Responder siempre a los comentarios para demostrar una atención al cliente.
  • Publicar contenido que sea de valor para el usuario.

Es importante destacar que el Community Manager debe escuchar y responder a toda la comunidad para generar un ambiente de confianza donde los usuarios se sientan escuchados.

Monitorear el rendimiento

El impacto y resultado del Community Manager se mide a través de métricas clave dentro de cada red social, como es el engagement, el alcance y la percepción de la marca. 

¿Por qué realizar un monitoreo constante de las métricas clave?

  • Permite evaluar qué tipo de contenido es el más aceptado dentro de la comunidad.
  • Identifica patrones de comportamiento.
  • Ayuda a ajustar la estrategia según los resultados obtenidos.
  • Previene crisis digitales. 

Un Community Manager sabe interpretar los datos y resultados para convertirlos en acciones concretas dentro de la estrategia y mejorar la experiencia de la comunidad así como la presencia de la marca.

Innovar y adaptarse a nuevas tendencias

Las comunidades digitales y las redes sociales evolucionan constantemente, por lo que es muy importante mantenerse al tanto de las nuevas tendencias o herramientas para adaptar las estrategias en función de las preferencias de la audiencia. 

Para lograrlo, el Community Manager debe:

  • Explorar nuevas plataformas y formatos de contenido.
  • Experimentar con tendencias y adaptarla a la marca.
  • Realizar ajustes según resultados.
  • Estar pendiente de los cambios en los algoritmos.

Cuando una marca se adapta rápidamente a las tendencias logran mantener a su comunidad interesada y activa durante todo el tiempo.

El Community Manager es mucho más que un gestor de redes sociales, es responsable de crear, fortalecer y mantener comunidades activas. A través de estrategias bien estructuradas es posible convertir seguidores en embajadores de marca. 

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