Conversión en Ventas
Javier Vázquez
Javier Vázquez
Director General

Modelo Canvas, ideal para desarrollar una estrategia ganadora

El modelo canvas consiste en una metodología de trabajo que es muy efectiva para trabajar con inbound marketing, le da sentido a todos los esfuerzos de marketing que realizas tanto para tu empresa como para tus clientes.

Canvas ha tomado relevancia porque es una metodología para crear modelos de negocio dinámicos y adaptables al contexto, ya que dicha estrategia permite organizar de forma clara el camino hacia la consecución de todos tus objetivos.



Y es que, en la actualidad las empresas que están siendo exitosas en un contexto de crisis, han encontrado nuevas oportunidades para innovar y transformar sus modelos de negocio para incursionar en nuevos nichos y adelantarse a la competencia. 

Saber qué es el modelo Canvas y sus beneficios abre tu mente a nuevas oportunidades.

Implementar canvas en tu empresa sirve para:

  • Fomentar el pensamiento creativo de tu equipo de trabajo.

  • Facilitar la lectura y el entendimiento del modelo de negocio.

  • Analizar el negocio desde diferentes perspectivas, como el mercado, logística y canales de distribución, comercial, entre otras.

  • Modificar y actualizar la información al probar la viabilidad del negocio.

  • Trabajar en equipo en la construcción del modelo de negocio, desde diferentes puntos de vista y con enfoque multidisciplinario.

Es útil implementar canvas cuando:


  • Estés creando un proyecto innovador que quieras convertir en una empresa exitosa.

  • Busques comprometer a todo el equipo con el cumplimiento del modelo de negocio y encontrar nuevas ideas de forma colaborativa.

  • Necesites redefinir o adaptar, por factores internos o externos, el modelo de negocio de tu empresa.

  • Precises evaluar y validar lo que has definido en el modelo de negocio.

  • Veas potencial de generar más valor para el cliente, a través de tu modelo de negocio.

Elementos a considerar en un modelo canvas en inbound marketing:

Plantear el período de tiempo de tu estrategia. Necesitas definir los plazos de tiempo que te permitan desarrollar tu estrategia. Es imprescindible saber cuál es el principio y el final.

Definir tu estrategia dentro de un marco temporal te permitirá coordinar el plan de trabajo, establecer métricas de mejora y medir tus resultados en todo momento. Considera que puedes establecer el tiempo de tu estrategia en el plazo que mejor se adapte a tu modelo de negocio (trimestral, semestral, anual).

Fija tus objetivos con lógica. Nunca olvides que tus objetivos de marketing deben de estar alineados perfectamente con tus objetivos comerciales. Deben de ser: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y realistas con el tiempo.


Simplificar los objetivos y no perder el enfoque es muy importante para el éxito de tu estrategia.

Define a tus clientes ideales (Buyer Personas). Debes definir aquellas personas a las que quieres vender tu producto o servicio. Recuerda que no todos los clientes potenciales que se encuentran en el nicho de mercado donde pretendes enfocarte son tus clientes ideales; necesitas localizarlos para ver cómo actuar.

El Buyer Persona presenta necesidades e intereses específicos y es lo que debes de sacar en claro. Conoce sus principales dolores, así sabrás crear el contenido adecuado para ofrecérselo y solucionar su problemas e introduciéndolo en las ventas.

Identificar palabras clave de tu estrategia. La identificación y posicionamiento de keywords consigue más tráfico orgánico. Debes trazar una estrategia de posicionamiento considerándolas, así comenzarás a tener más presencia en los motores de búsqueda y, por ende, el tráfico de tu sitio web será mayor, contribuyendo a la captación de leads.

“Storytelling”, gran ayuda en tu estrategia de inbound marketing. Es un elemento que considera el camino que sigue el comprador para ayudarle a tomar una decisión y llegar a la conclusión de que tu producto o servicio es el indicado para cubrir una necesidad o aliviar problemas.

Para crear contenidos apropiados necesitas identificar las etapas dentro del viaje que realiza el comprador:

  • Conciencia. Los compradores experimentan síntomas de un problema o necesidad, abren el buscador y navegan introduciendo palabras clave relacionadas con esos problemas. Tu contenido debe ser meramente informativo: informes de análisis, informes de investigación, publicaciones de blog, videos, contenido especializado, etc.

  • Consideración. Los compradores potenciales ya tienen identificados sus problemas y saben perfectamente que tienen una necesidad, por eso buscan posibles soluciones. Debes ofrecer contenido más ajustado a solucionar los problemas que identificaron: guías comparativas, videos en directo, webinars, podcasts, cursos, etc.

  • Decisión. Los compradores pueden o no ponerse en contacto contigo. Esta etapa les permite aprender más sobre tu producto o servicio, encontrar alternativas y competidores, y compararlos para ver quién es la mejor opción. Contenidos: comparación de proveedores y productos, estudios de caso, prueba gratis, etc.

  • Fidelización y recomendación. Es el elemento más importante si quieres ganar dinero de verdad, desafortunadamente pocas empresas prestan atención a esta etapa en sus estrategias. El objetivo es asegurarte que haces un buen trabajo para que todos permanezcan aquí: FAQ’s, newsletter, encuestas, On Boardings, guías, etc.

Analizar y optimizar. Parte de cualquier estrategia debe ser la revisión del progreso y la corrección necesaria para garantizar que siempre estás en el camino correcto. La detección temprana de que estás fuera del camino para cumplir tus objetivos en el período de tiempo establecido, te brinda el tiempo suficiente para que el curso sea correcto antes de que finalice.

Las métricas que necesitas para realizar el seguimiento dependerán de tu negocio, pero puedes realizar revisiones semanales, mensuales y trimestrales.

Con el modelo canvas planteado en tu estrategia de inbound marketing tienes ante ti una herramienta perfecta para ponerte a trabajar. Te puede ayudar a generar ideas, escribir anotaciones y hacer los cambios que consideres. Igual, considera que si te sientes un poco perdido, puedes recurrir a la búsqueda de expertos en el tema.

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