Atracción de Leads
Victoria Delgado
Victoria Delgado
Líder de Proyecto

¿Tu competencia te lleva la delantera digital?

Los negocios son muy dinámicos, por lo que conocer qué está haciendo a nivel digital tu competencia para mantener y ganar más clientes es un aspecto básico; sobre todo si quieres mostrar las ventajas del servicio o producto que ofrece tu empresa en el mercado en el que se desenvuelve.


Si monitoreas correctamente a tu competencia podrás determinar si es verdad o no que alguien te lleva la delantera. Toda la información debe estar bien cimentada, dile adiós a las suposiciones e investiga de verdad, hoy tienes todos los medios para hacerlo.

¡Conoce y vencerás!


Seguramente ya tienes perfectamente claro que los mercados son muy cambiantes, de ahí la importancia de que conozcas cada movimiento realizado por tu competencia, ya que, al analizar dicha información, sabrás qué están haciendo bien y qué no. Además, te ayuda a encontrar los factores que hacen distinta a la empresa que representas.

Como líder, tu misión es convencer a los usuarios que consumen la misma categoría de servicios o productos que ofrece tu empresa, pero que tu solución es ideal y proporciona valor a ellos; así como ofrecerles un plus, un diferenciador que los demás no tienen. 

Desarrollar un plan de acción siempre te ayudará a estar un paso adelante de tus competidores. Conoce la Arquitectura Comercial Digital.

Plan de acción

Hay pasos importantes que no debes saltarte en tu plan de acción: 


  1. Identifica a tus competidores de verdad. Haz una lista de las empresas que buscan atraer a los mismos clientes que tu negocio e identifica a sus líderes. No cualquiera está a tu nivel, pero también puedes encontrar empresas mejor posicionadas que la tuya. Céntrate en los competidores que quieres superar.

  2. Establece periodos de monitoreo. Decide el tiempo que dedicarás a esta actividad y cúmplelo rigurosamente, pero tampoco te enfoques totalmente en ello, ya que la prioridad siempre será atender a la empresa que lideras. Identifica qué están haciendo bien o mal para que puedas optimizar tu propia estrategia.

  3. Profundiza en algún aspecto destacable de tus competidores. Enfócate en las áreas en las que estás destacando y en las que existe alguna falla. A partir de eso, puedes replantear tu estrategia digital.

¿Cómo obtener y utilizar la información estratégica de tus competidores a tu favor?

Existen algunas opciones que te pueden ayudar a conocer mejor a tu competencia para tomar ciertos aspectos a tu favor, como:

  • Búscalos en Internet. En la actualidad es mucho más fácil. Con una búsqueda rápida es suficiente para encontrar su sitio web oficial, redes sociales e incluso blogs en los que hablan del producto o servicio que ofrecen.

    Visita, explora y analiza a profundidad su página web. Observa cómo se relaciona con sus clientes, identifica los puntos positivos que ha considerado y observa si tu empresa ofrece lo mismo o algo mejor que ellos.

    Evalúa si puedes adaptar o mejorar algo de lo que hacen ellos; tranquilo, no se trata de un robo, adaptar no significa hacer una copia de ellos. Siempre ten presentes los objetivos e intereses de tu negocio. Checa qué han hecho bien y qué no te gusta, para que puedas corregir errores similares u optimizar tu página.


Atención: no todo lo que funciona para otras empresas funcionará de la misma manera para la tuya.


  • Síguelos en redes sociales. Es el segundo mejor lugar para monitorear a tu competencia. Analiza todos sus contenidos en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc., y con qué frecuencia publican. Lee la mayoría de los comentarios que los usuarios hacen.

    Recuerda considerar todo, tanto lo positivo como lo negativo. Así podrás estar constantemente actualizado sobre lo que están ofreciendo y entenderás mejor si tu estrategia de negocio es la adecuada.

Comienza por Facebook, que es la red social con más usuarios en el mundo; y luego ve a sus otras redes.

  • Crea alertas de Google sobre ellos. Hoy, las búsquedas en la web se han convertido en la consulta obligada antes de consumir cualquier producto o solicitar un servicio del tipo que sea. 

Es una herramienta sencilla y fácil de usar. Mira sus herramientas de automatización o si sus nuevas propuestas son innovadoras, y si los clientes reaccionan ante ello de forma positiva, podría ser un radar para tu empresa.


Es imprescindible que esto lo consideres únicamente como una herramienta de análisis que te ayudará en beneficio de tu negocio, no como la opción perfecta para robar ideas.

Como podrás notar, para concluir que tu competencia le lleva la delantera a tu empresa, requieres desarrollar un buen seguimiento y análisis de la información digital que existe sobre la misma en Internet. Esto será tu base para que la empresa que representas pueda tomar ventaja.

Ahora bien, vierte esa información en tu nueva Arquitectura Comercial Digital, para que al momento de construir tu estrategia digital, puedas ensalzar los puntos positivos y minimizar los negativos, haciendo una experiencia lo más agradable posible para tus prospectos y clientes.

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