Atracción de Leads
Victoria Delgado
Victoria Delgado
Líder de Proyecto

¿Qué es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS)?

Un Content Management System (CMS) o Sistema de Gestión de Contenidos, es un programa que te permite administrar y gestionar un sitio web de manera rápida y efectiva sin poseer grandes conocimientos de informática. Por supuesto que su configuración e implementación son la base para que funcione correctamente.

Un CMS te da la posibilidad de mantener un blog, un e-commerce o cualquier tipo de página web que requiera una actualización constante de forma práctica y rápida. 

Un CMS es la solución para mantener sitios web en permanente movimiento.

¿Cómo funciona un CMS?

Los CMS son softwares libres o de paga hechos para facilitar la creación de sitios web y mantenerlos en constante actualización.

Existe una gran cantidad de CMS en el mercado y todos operan de forma parecida. Entre los más populares se encuentran Wordpress, Webflow, Blogger, Drupal y Joomla.

El proceso de creación y actualización de una página web es complejo por sí solo. Además, para crear nuevos contenidos es necesario crear una estructura completa de la página.

Para solucionar estos problemas operativos y de creación, es que existen los CMS, que proporcionan herramientas para que te ocupes más de planear tu estrategia de creación de contenidos que de la parte técnica de desarrollo.

Características de un CMS

Un CMS contiene los elementos necesarios para producir, publicar y dar soporte a un contenido o toda una página web. Las más importantes de estas características son:

  • Creación y publicación de páginas.

  • Editor de textos y códigos de páginas web.

  • Sistema de ventas y control de inventario para e-commerce.

  • Instalación de plugins y extensiones para agregar contenidos multimedia u otras funciones a la página.

  • Espacio de almacenamiento para subir imágenes, audios y videos en el sitio web.

Beneficios de usar un CMS

Un Sistema de Gestión de Contenidos tiene una gran cantidad de beneficios. Entre los principales están:

Creación y mantenimiento.

Las facilidades que un CMS ofrece para desarrollar y mantener una página es su principal beneficio.

No necesitas de un software adicional para poner en función tu página. Puedes acceder a un CMS desde el navegador de tu computadora, sin utilizar espacio adicional en la memoria de tu equipo de cómputo.

Optimización para búsquedas orgánicas.

El Search Engine Optimization (SEO) tiene la función de mejorar las posibilidades de que los motores de búsqueda, como Google o Bing, encuentren tu página web mientras realizan búsquedas.

Mientras más personas encuentren tu página de forma orgánica ganarás mayor visibilidad y mejorarás el proceso de adquisición de clientes.

Las estrategias de posicionamiento SEO no requieren pagos extra por anuncios, ya que lo importante es el contenido de tu sitio web. Sin embargo, existen diferentes técnicas para generar contenidos sólidos que vaya acorde a un plan de marketing.

Además de contenido textual:

  • Puedes incluir la optimización de imágenes para que tu página también pueda ser encontrada mediante la herramienta de búsqueda de imágenes;

  • Enlaces internos y externos para aumentar la autoridad y mejorar tu posicionamiento;

  • Emplear estrategias de palabra clave;

  • Generar contenidos de interés para aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en tu sitio web.

Los CMS permiten administrar y optimizar los sitios web para posicionarse de la mejor manera en los resultados de búsqueda.

Uso Flexible. Este tipo de sistemas proporcionan la flexibilidad que una página requiere para actualizarse constantemente y agregar nuevos elementos con frecuencia.

El uso flexible también permite a tu equipo actualizar y dar mantenimiento a tu página sin perder el tiempo. Tampoco necesitas conocimientos especializados de programación o diseño para agregar contenido multimedia de utilidad a tu sitio.

Otra herramienta importante es la gestión de contenidos de forma sencilla y ordenada.

Recursos adicionales. Los CMS con más usuarios en el mercado, poseen una gran cantidad de recursos adicionales. Estas herramientas extras se pueden agregar con sencillos pasos y están diseñadas para proporcionar una mejor experiencia de consumo.

Velocidad de carga. Los CMS aumentan la velocidad de carga de una página. Esto se traduce en una mejor experiencia del usuario; además, es un factor que influye en el posicionamiento SEO.

Recuerda que, mientras más tarde en cargar una página, aumentan las probabilidades de que un prospecto simplemente desista de visitar tu página y opte por una opción más rápida.

Cabida a todo tipo de proyectos. Los CMS son útiles para todo tipo de propósitos, no importa si solo buscas crear un blog personal o establecer un canal de ventas, estos sistemas contienen las herramientas necesarias.

Con los gestores de contenido puedes agregar a tu página todas las características que necesitas según el giro de tu negocio o el tamaño de tu empresa.

Para aumentar el desempeño de los CMS es importante contar con una estrategia de marketing sólida. La asistencia de un grupo de expertos mejorará el posicionamiento orgánico de tu página y aumentará tus ventas.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Contenidos, tendencias y recursos sobre marketing digital

Recursos destacados

Te asesoramos para impulsar tu proceso de ventas digital

Déjanos tus datos o escríbenos en el chat.

Red social: Facebook.Red social: LinkedIn.Red social: Instagram.Apple Podcast SRM.Spotify SRM.Canal de YouTube SRM.
x