Hoy en día, el marketing digital es una herramienta necesaria si quieres que tu empresa tenga visibilidad en internet.
Pero no basta con tener un lugar en la web, también debes destacarte entre el resto de competidores para atraer la atención de potenciales clientes. Para ello, continuamente surgen y se modernizan distintas estrategias de adquisición de clientes. Entre las más populares y en constante evolución está el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos (o content marketing) es una manera de atraer a potenciales clientes mediante la creación, publicación y difusión de contenidos relevantes y valiosos que atraigan e involucren a las personas.
No es un método clásico de publicidad en el que las personas reciben mensajes invasivos, sino que se centra en lo que el público realmente desea y necesita: contenido de valor.
Se enfoca en atraer un beneficio para quien lee el contenido, como resolver un problema, aprender algo o aclarar una duda; y no solo en vender algo.
Este proceso es clave para despertar el interés con el contenido idóneo en el momento ideal.
Al proporcionarle ayuda al público se formará una visión positiva de tu marca. Esta simpatía generará confianza para realizar negocios con tu empresa.
Las empresas B2B utilizan el marketing de contenidos gracias a los beneficios que aporta. Ejemplo de esto es el reducido coste de adquisición de nuevos clientes, el aumento en la relevancia de tu marca o que puedes continuar atrayendo clientes, aunque tengas una campaña publicitaria activa.
Implementar de manera adecuada una estrategia de este tipo aporta ventajas como:
El contenido que generas aumenta el reconocimiento y mejora la percepción que el público tiene de tu marca. También te consolida como una referencia en la materia; lo que provoca mayor familiaridad con tu negocio. Los clientes potenciales tienden a comprar o contratar servicios de las marcas que mejor conocen.
Cada vez existen más usuarios de internet que realizan búsquedas activas sobre productos o servicios que necesitan. Esto ha posicionado a las búsquedas desde navegadores, como una de las principales entradas de clientes.
Por ello, necesitas generar contenidos relevantes que logren posicionarse en las primeras páginas de resultados de búsqueda de Google.
El engagement se centra en construir una relación más estrecha con un público específico. Producir contenido de manera constante y planificada te permitirá incrementar las interacciones con tu público; mientras los educas sobre los beneficios de tus productos o servicios.
Cuando la estrategia de contenidos se lleva de manera óptima genera constantes oportunidades de venta. La creación de distintos materiales de valor atraerá naturalmente potenciales clientes a tu sitio web.
El marketing de contenidos funciona mejor cuando lo insertas dentro de una estrategia de Inbound Marketing: los clientes potenciales llegarán a tu equipo comercial atraídos por el contenido de valor.
El Inbound Marketing es cualquier estrategia que busca atraer la atención de las personas de manera sutil. Actualmente este tipo de estrategias son las más utilizadas.
La generación de contenidos es la primera etapa de esta estrategia, y cumple la función de atraer a potenciales clientes para ganarte su confianza. Esto permitirá a la empresa recabar información para generar una base de datos o dirigir a los usuarios al proceso de compra.
Para mejorar el impacto de los contenidos y aumentar la atracción de clientes, una estrategia bien planificada debe apoyarse en la automatización del marketing o Marketing Automation.
Esta serie de procesos optimizan la atención a los usuarios, conduciéndolos al proceso de compra. Puede seleccionar y entregar contenido personalizado para cada comprador.
Mediante la generación de análisis de datos y contenido predictivo, es capaz de brindar al público contenidos relevantes que ayuden a convertir prospectos en clientes.
La automatización también ayuda a aumentar la interacción en distintos canales gracias a la conexión que establece entre hábitos de navegación y páginas de destino.
Todo esto encaminado a un solo propósito: personalizar el contenido para cada usuario.
Otro aspecto fundamental de la creación de contenidos es el canal de distribución. Es importante que sepas cuál es el canal que tus potenciales clientes utilizan con más frecuencia.
También es importante elegir solo los canales en los que tu estrategia te permita tener una presencia constante. Estos son los principales:
Te permite crear contenido de valor para posicionar tu página de forma orgánica sin hacer gastos extra en publicidad. Implementar una buena estrategia SEO incrementará el tráfico en tu página.
Las grandes empresas y los negocios B2B tienen gran presencia en redes como LinkedIn, gracias a la atracción de potenciales clientes que genera el contenido multiformato de estas plataformas.
También es posible llevar un conteo exacto de la tasa de apertura y clics. El empleo de un CRM te da la oportunidad de organizar de manera eficaz estrategias basadas en e-mail marketing.
De la misma forma, crear contenidos que puedas agregar a tu página web es una buena opción. Materiales como webinars o e-books son de gran utilidad para resolver problemas que el público tiene. Además, te proporciona datos de contacto.
El éxito del marketing de contenidos depende de la óptima implementación de una estrategia.
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