Una de las metas base de cualquier empresa es tener éxito en el negocio, con buenas ventas y crecimiento. ¿Cuál es el activo más importante para lograr este objetivo? Claro está: los clientes, y en gran medida depende su satisfacción con lo que ofreces para alcanzarlo.
Un sistema CRM se entiende como una herramienta utilizada para gestionar a todos tus contactos y clientes, gestionar tus ventas, aumentar y favorecer la productividad y optimizar los puntos de contacto con tu cliente. Es decir: toda la información asociada y relevante del cliente.
Su objetivo es mejorar todas estas interacciones que sustentan tu negocio, además de ofrecer una excelente experiencia al cliente a lo largo de todo el ciclo de vida dentro de las interacciones con tu empresa, como: marketing, ventas, comercio electrónico y el servicio de atención al cliente.
«El CRM se centra en las relaciones de la empresa con cada cliente, de forma individual, recopilando información».
Este es uno de los puntos más importantes de un CRM: la información que recopila de los clientes y el seguimiento de la misma.
Entre la información que te será de utilidad al contar con este tipo de servicio, puedes conseguir:
Estos datos se organizan dentro del sistema CRM, con la finalidad de ofrecerte un registro completo de los clientes y empresas, con el objetivo de que entiendas mejor la relación de ambos en el transcurso del tiempo.
También mejora la gestión de las relaciones con tus clientes, ¿cómo?, mediante una vista integral del cliente, capturando sus interacciones con tu empresa, mostrándote la información necesaria para que puedas tener un mejor acercamiento con ellos.
Ya con esta información, el CRM puede analizar y ordenar, de forma comercial, todos los datos para poder lanzar campañas de marketing, segmentando a los clientes en función de sus intereses.
Procesos que se usaban antes, como listas de Excel o complementos de correos electrónicos, son simples parches, que no darán la misma información, sin ser a tiempo real y compartida con todos tus equipos de trabajo. No son tan útiles como adquirir un CRM para tu empresa.
Como hemos visto, el CRM te permitirá profundizar en todas las relaciones con tus clientes, tanto nuevos y potenciales, usuarios de atención al cliente, socios y proveedores.
Llevar a cabo un seguimiento de cada tipo de cliente es crucial para adquirir nuevos y retenerlos; esto es el concepto base del CRM: que todos los datos sean vistos en un solo panel, sencillo de personalizar, que muestre una historia anterior del cliente contigo, como sus pedidos, pendientes, atención al cliente y muchos otros.
Este tipo de tecnología te ofrece un mayor rendimiento en relación con el gasto en software de tu empresa, además de estrategias para mantenerte en el mercado sobre la competencia y con visión hacia el futuro.
Aunque la gestión de contactos es la función en común al adquirir un CRM, depende de tu empresa y el funcionamiento de la misma el cómo se desarrollará el tuyo. Este debe adaptarse a tus necesidades y procesos, nunca al revés.
En SRM (Sales Ready Marketing) entendemos la importancia de obtener este tipo de datos; así que, con base en una arquitectura comercial digital, tu marketing digital puede alcanzar tus objetivos de ventas, y el CRM ordenará tu gestión comercial; siempre respetando tu propuesta única de valor.
«La función principal del CRM es vender más».
Con un CRM bien implementado, acorde con tus necesidades y de tus clientes, puedes conseguir un ciclo de vida de un cliente tan duradero como te lo propongas, creando una relación a largo plazo.
Su importancia radica, gracias a los datos obtenidos, conectar a un nivel más personal con el cliente, dándoles la oportunidad de compartir su experiencia; puedes predecir las necesidades de los clientes y mejorar su experiencia dentro de tu empresa, concluyendo más ventas en el proceso: automatiza las relaciones.
Asegúrate de contar con un CRM que proteja los datos de tus clientes, que no se pierdan con la rotación del personal. La implementación de uno bueno refuerza los protocolos de almacenamiento y procesamiento de datos, protegiendo la información sensible para el negocio.
El CRM sirve para conocer al cliente como persona, no solo por las interacciones que tiene con tu empresa, sino por su estilo de vida, necesidades, gustos y opiniones.
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