Muchos negocios salen al mercado a tratar de ser líderes de su nicho y, no obstante, no lo consiguen. Incluso, en los ejemplos menos afortunados, su operación se reduce a unos meses, antes de caer en bancarrota y, finalmente, cerrar.
Hay que tener presente que en el contexto en el que nos encontramos, hay cada vez más competencia en el mercado y la transformación digital llegó para potenciar la creación y migración de nuevas empresas a la web.
Todo ello, sin olvidar el desarrollo de plataformas especializadas en ventas, en las que cualquier mortal puede vender sus productos sin necesidad de salir de casa.
En todo este nuevo panorama comercial, existe un elemento que puede marcar una línea entre aquellos negocios que son “del montón”, contra los que diariamente compiten por liderar el mercado.
Se trata de la propuesta única de valor, pero ¿conoces qué es y cómo definirla? Es justamente esa la razón por la cual te traemos los siguientes tips para poder definir este concepto en tu negocio.
En términos simples, se refiere a cómo es que un negocio da solución a un problema o necesidad del cliente. Dicho de otro modo, es la manera en la que una compañía aporta valor a sus clientes.
Este concepto debe estar bien definido por cada empresa. Sin embargo, hay que saber que no se trata de ningún otro concepto que también pueda ser relevante, como el slogan, la misión, visión o los valores.
Ahora que, si nos ponemos más exigentes, podemos decir que la propuesta de valor es una estrategia con la cual podemos incrementar la demanda de un producto o servicio.
Dicho todo esto, pasemos a los tips que nos servirán para definir la propuesta única de valor para tu negocio.
Sin lugar a dudas, no podrás construir una propuesta de valor adecuada sin conocer a fondo cómo es tu negocio, sus productos y su operación. En alguno de estos elementos podrás encontrar las fortalezas que te hagan una opción interesante para los clientes potenciales.
Por ejemplo, si pensamos en Mercado Libre, la plataforma de venta en línea, podemos pensar en los beneficios que ofrece a quienes la usan, que van desde envíos gratis, descuentos en ciertos productos y beneficios en suscripciones de plataformas de streaming.
Lo interesante de ese caso es que para acceder a estos beneficios deberás usar la plataforma y ganar Mercado Puntos con ello, para subir de nivel y tener más beneficios.
Si lo vemos fríamente, esta plataforma cuenta con una sólida propuesta única de valor que no solamente aporta algo a sus clientes, sino también asegura que tendrá más movimientos en la aplicación.
Algo importante para definir la propuesta única de valor es pensar en una idea simple pero eficaz. En caso de no seguir este camino, es muy probable que tus clientes actuales y potenciales se confundan.
Recuerda que constantemente recibimos mensajes que nos incitan a comprar aquello que deseamos. Si no consigues que tu propuesta única de valor sea fácil de captar, probablemente tus clientes no verán sus beneficios y no optarán por comprar contigo.
Para simplificar la labor, puedes pensar en que tu propuesta única de valor debe surgir del lado de las ventas o desde la perspectiva de tu servicio. En casos extraordinarios la propuesta de valor puede surgir desde ambos puntos de tu negocio.
Un ejemplo de una propuesta de valor que se implementó con maestría es el de Amazon, con Prime, una suscripción que ofrece envíos más veloces y rápidos al comprar en su plataforma, es decir, una mejora en el servicio.
Sin embargo, al mismo tiempo, al adquirir la suscripción, accedes a otros productos y servicios, como su plataforma de música por streaming y a su selección de eBooks.
Este punto puede parecer un gran desafío pero es de vital importancia que la oferta única de valor se centre siempre en el cliente. Hay que tener presente siempre que el consumidor ya no busca un producto, que un buen producto ya no es suficiente. Ahora se trata de brindar soluciones, de dar una experiencia satisfactoria.
Recuerda que la propuesta única de valor es lo que hace a tu marca diferente al resto, los clientes compran un producto, sí, pero también compran tu marca.
La propuesta de valor puede ser la oportunidad de hacerle ver al cliente por qué tiene que comprar en tu negocio.
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