Uno de los principales retos que enfrentas como líder empresarial es mantener un margen de ventas que permita asegurar la operación de la empresa que representas, pero la situación se complica cuando no tienes una visibilidad completa de los procesos de tu equipo comercial.
Podemos decir que las ventas son la actividad más importante para la mayoría de las empresas, la razón es simple: sin ellas es imposible operar, generar empleos y, por supuesto, utilidades.
El hecho de que los procesos de cada miembro de tu equipo comercial no tengan comunicación entre sí, puede impedir el incremento de las ventas.
Lamentablemente, los equipos comerciales de algunas empresas no logran aumentar sus ventas de forma significativa y, a pesar de la implementación de grandes esfuerzos, se mantienen estancados.
Si bien, aspectos como la capacitación y el entrenamiento de tu equipo de ventas, la variedad y calidad de productos, así como la atención que ofrecen a sus clientes, son una prioridad, existen problemas que afectan a tu negocio y de los cuales no tienes visibilidad por desconocer o no estar familiarizado con el proceso comercial.
Por lo anterior, comienzan a presentarse problemas que afectan a tu empresa. A continuación te compartimos algunos de los más comunes.
Aunque no lo creas, los procesos manuales y hojas de Excel, son el enemigo principal de un equipo comercial y uno de los causantes del estancamiento de ventas. Si tu equipo comercial mantiene procesos fuera de línea significa que:
Se trata de uno de los problemas más comunes que enfrentan los equipos comerciales y suelen verse más afectados quienes no cuentan con soluciones tecnológicas.
Cuando los procesos del área comercial se integran se pueden obtener beneficios importantes, como son:
Otra de las causas por las cuales no aumentan tus ventas se puede deber a la nula o mala comunicación entre los departamentos de tu empresa. Es necesario que todos los departamentos colaboren y trabajen entre sí.
Es común que los vendedores piensen que el incremento de las ventas depende únicamente de ellos, pero la realidad es que este trabajo le compete a toda la empresa.
Los departamentos de marketing, finanzas o contabilidad tienen información que resulta muy útil para los equipos comerciales y de ventas. Por ejemplo: reportes sobre el análisis del comportamiento del consumidor, márgenes de utilidad para ciertos productos, información financiera clave, etc.
Es común observar que algunas empresas invierten mucho dinero y tiempo en instalar sistemas que ni siquiera son capaces de operar de forma correcta en el negocio, ya que no se adaptan a las necesidades del mismo y mucho menos les ayuda a incrementar sus márgenes de venta.
Dado lo anterior, antes de tomar la decisión de invertir en una tecnología para tu equipo comercial, por ejemplo un software CRM, te debes asegurar de que el mismo es capaz de operar en tu negocio.
Es importante que consultes con tu proveedor los módulos o funcionalidades que contiene el sistema, así como las opciones que te brindan para la personalización del mismo.
Y bien, como puedes notar, en la actualidad la información es uno de los recursos más valiosos para todos los que integran una empresa, pero principalmente para ti y tu desempeño como líder.
Si como líder no puedes obtener una vista completa de la información de tus clientes, resulta complicado que tengas la capacidad de idear y diseñar estrategias para incrementar los números, mantener un seguimiento de todo el proceso comercial, así como detectar fallas e implementar acciones correctivas a tiempo.
Es evidente que cuando un equipo comercial, marketing y demás equipos de la empresa cuentan con tecnologías que permitan mantener en orden todos los datos de sus clientes, pueden vender de una forma mucho más inteligente. No te quedes atrás, existen expertos en el tema que te podemos orientar.
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